DVD
Vivir de pie
 (2007)
In Collection
#489

Seen It:
Yes
Documentary
Spain  /  Spanish

Director Helena Sanchez, Valenti Figueres

"Vivir de Pie" explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, protagonista privilegiado de un intenso viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a elegir entre vivir de rodillas o morir de pie; pero no estuvo solo. Junto a él, todos aquellos que enarbolaron las banderas de "la Idea". A todos ellos que lucharon sincera y energicamente, les atrapó la esperanza en "un Mundo Nuevo"

Edition Details
Region 0
Nr of Disks/Tapes 1

Notes
http://www.vivirdepie.net/largo.htm

El proyecto de largometraje se inicia cuando conocemos a Nardo Imbernón en Paris y nos enseña un tenedor de plata que había guardado celosamente desde que su padre se lo entregó. El tenedor tenía una historia interesante: cuando el Aga Khan III y Rita Hayworth iban con su limusina por la Bois de Boulogne fueron asaltados por varios coches que les cerraron el paso. Los asaltantes les dejaron con lo puesto, sin sus trajes, joyas y cubertería. Aquel robo digno de estar en un guión de cine, fue en realidad “una recuperación” y los enmascarados hombres de los "grupos de Acción de la CNT". Era 1949. Más adelante el tenedor llegó a manos de la familia de Nardo, de larga tradición anarquista, que entre bromas presumía de comer como los ricos con aquel cubierto.
La anécdota suscitó nuestra curiosidad; ¿quiénes eran aquellos "expropiadores"? ¿Eran Robin Hoods modernos o simples asaltadores de caminos

Nardo nos fue desgranando la historia de “los hombres de la CNT”, el cómo, los porqués, los hechos y las anécdotas de aquellos que perdieron la Guerra Civil y fueron víctimas de todos los totalitarismos, de aquellos que vivieron la eterna esperanza del regreso a España, pero también la lucha y la muerte de sus “compañeros”. Ante nuestros ojos aparecía un mundo clandestino y casi extinto que el exilio conservaba fresco en la memoria a pesar del tiempo,...y de los tiempos.

Estábamos descubriendo el mundo de los viejos anarquistas, el de los luchadores por “la Idea”, el de “los grupos de afinidad”. Eran hombres y mujeres que tenían un ideal por el que luchar y lo hacían con un lenguaje propio.

Para comprender de qué hablaban había que entender primero las palabras; conceptos como “nuestros medios”, “los compañeros”, “las Jiras”, “Los pieles rojas y Los pájaros carpinteros”,"la revolución"…
La tradición libertaria se alarga hacia atrás en el tiempo hasta el S. XIX y tiene continuidad hasta el XXI. Es cierto que su pervivencia es irregular y con puntas verdaderamente críticas. Pero hubo una ventana de tiempo y espacio en el siglo XX, en la que todo pudo ser; una grieta en la que las ideas anarquistas pudieron tener una oportunidad: el año fue 1936 y el lugar, España. Unos la llamaron "La Guerra Civil Española", los anarquistas "La Revolución Española".

De entre todos aquellos "hombres de la CNT", de entre todos los compañeros, nos cautivó especialmente la historia de Cipriano Mera. Con una procedencia más que humilde en el barrio madrileño de Tetuán, -entonces llamado "de las victorias"- Mera fue un albañil, un sindicalista, un compañero de la CNT y cuando el momento lo requirió, un Teniente Coronel de gran instinto. Después,... después la derrota y el exilio, pero también su oficio de albañil, la militancia más que comprometida desde "el exterior" y una obsesión; matar al dictador. Mera fue un compañero como pocos y un militante como ninguno. Se integró sin titubeos en los grupos de las juventudes libertarias para urdir los planes del magnicidio y salió a las barricadas de las calles de mayo del '68. Nunca dejó de creer en la viabilidad de las ideas libertarias que eran algo inevitable por una cuestión de sentido común. La ironía de la Historia quiso que muriese 20 días antes que Franco. Cipriano no ganó todas las guerras, pero sí luchó en todas las batallas.

Ese fue Cipriano Mera y así era el mundo misterioso de los viejos anarquistas. Un mundo en el que la necesidad de un "compañero" era cosa de todos. Habían estado tan cerca de la revolución, que creer sólo era cuestión de ver y actuar en consecuencia. Para los viejos anarquistas no tenía sentido elegir entre morir de pie o vivir de rodillas, sabían que otro mundo era posible, que se podía tener el todo. La elección, sin duda, era "Vivir de Pie".

La búsqueda

El proceso de búsqueda documental de una figura histórica olvidada ha durado 3 años ( 2003-04-05) y se ha investigado en cerca de 85 Archivos públicos y privados de Francia, Italia, Suiza, Holanda, EE.UU., Marruecos y España.

Hemos descubierto y rescatado documentos verdaderamente esclarecedores de diversas épocas históricas, visita el archivo para más información.

Estos son algunos de los archivos más importantes donde hemos buceado:

A. INSTITUCIONES PUBLICAS:
1.España: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, Biblioteca Nacional, Archivo del Gobierno Militar de Madrid, Archivo Deposito de Fuencarral, Archivo del Ministerio del Interior, Instituto de Historia Militar, Archivo Militar de Segovia, Archivo Militar de Ávila, Archivo Militar de Guadalajara, Archivos EFE, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca de Valencia-IVAC, Biblioteca Pabellón de la República, Biblioteca Ateneo Enciclopédico Popular, Biblioteca Valenciana, Biblioteca de la Universidad de Valencia, Fonoteca Archivo Ser, Fonoteca de la Biblioteca Nacional, Archivo Radio Nacional de España, Archivo NO-DO, Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Archivo del PCE, Fundación Pablo Iglesias, Fundación F.Largo Caballero, Fundación Salvador Seguí en Valencia, Madrid y Barcelona, Fundación Anselmo Lorenzo, Archivo de la FAI, Biblioteca Arús, Biblioteca
de Guadalajara, Archivo Filmo grafico CNT, Archivos Canelobre, Archivo Gefrema, Archivos Estel Negre,…
2.Francia: Institute Nacionel de l’Audiovisuelle, Archivos Pathé, Archivos Biblioteca de Nanterre BDIC, CIRA de Marseille, Archivos CNT Toulouse y Paris, Archivo Hélène Chatelain.
3.Italia: Archivo Nacional de la Resistencia de Torino.
4.Holanda: Instituto Intenacional de Historia Social de Amsterdam. Archivo de Hanneke Willemse & Jan Groen.
5.Suiza: CIRA de Lausanne.
6.USA: Biblioteca del Congreso. Washington.

B. PRIVADOS:
-Archivos Antonia Fontanillas, Archivos Familia Mera en Francia y España, Archivos fotográficos de Midelt y Missour de Youssef, Archivos de Víctor Alba, José Morato, Eric Jarry, Gabriel Auer, Armand Gatti, Juanito Marcos, René Álvarez, Freddy Gómez, Octavio Alberola, Gracia Peirats, Marina Aguayo, Joan Sans Sicart, Ramón Rufat, Paco Periñan, Bertomeu Vila, Sara Berenguer, Stuart Christie, Nardo Imbernón, Rolf Dupuy, Maximiliano Roldán, Joan Llarç, …

Las localizaciones elegidas para el desarrollo del documental se sitúan en los lugares donde ocurrieron los hechos:

1.ESPAÑA:
-FRENTE CENTRO: Madrid, Ciudad Universitaria, Sierra Guadarrama, Sierra Gredos, Guadalajara, Alcohete, Brihuega, El Jarama-Pingarrón, Brunete, Cuenca y Montes Universales, Beteta.
-VALENCIA: Chiva, Valencia, El saler.
-BARCELONA: ciudad y cementerio.

2.FRANCIA:
-PARIS Y REGIÓN CENTRO: Paris, Dreux, Montreuil, Palaiseau.
-SUR DE FRANCIA: Perpignan, Beziers, Montpelier, Toulouse, Bayona, pasos de Pirineos.

3.NORTE DE AFRICA:
-MARRUECOS: Oudja, Taza, Fez, Rabat, Alcazarquevir, Casablanca, Montes Gran Atlas central, Midelt, Missour, Melilla.

Las Entrevistas preparadas son 80:

-Historiadores:
1.Francia: Frank Mintz, Armand Gatti, Antonia Fontanillas, Freddy Gómez.
2.España: Javier Paniagua, Pelai Pagés, Antonio Elorza, Eduardo Pons Prades, Antonio López Campillo, Salvador Gurrucharri, Bernard Muniesa, Luis Andrés Edo, José Ignacio Fernandez, Abel Paz.

-Protagonistas de la Historia:
1.Francia: Vicente García, Josep Peiró, Francisco Roldán, Germinal García, Antonio Martín, Lucio Urtubia, Octavio Alberola, Ariane Gransac, Pepita Estruch, Sara Berenguer, Baltasar Hernando, Rosalia Lobo, Nardo Imbernón, José Garcia, Jacinto Prada, Vicente Martí, Luz Continente, Susana Guy, Agustín Sánchez, René Álvarez, Antonio Álvarez, Henri Melich, Marina Aguayo, Montse Turtos, Joan Sans Sicart, Joaquina Dorado, Enrique Ferrer, Adina Fernández, Ángel Fernández, Grupo Coral Cantamañanas, Christianne Mera, Cynthia Mera, Germinal Mera, Floreal Mera, Juan Manuel Horta , Marcelino Boticario, Maria Batet, Floreal Samitier, Julie Aransaez, José Morato, Francisco Olaya.

2. España: Coraleta Llibertaria Valencia, Emiliano Mier, Reneé Prada, Lucas Martinez, César Broto, Stuart Christie, David Antona, Ángela Mera, Amor Coll, Carmen Bardón, Miguel González Inestal, Alfonso Colodrón, Gregorio Gallego, Visitación Lobo, Margarita Trinidad, José Micó, José Torremocha, Alicia Mur, Enric Casañes, Tomas Ibañez, Helenio Molina, Joan Bernad Calatayud, Frederic de Felix, Agustín Torres, Gracia Ventura.

Hasta ahora hemos recibido el apoyo directo y colaboran en el proyecto documental las instituciones siguientes:

La Universidad Jaume I de Castellón, La Biblioteca Valenciana-Generalitat de Valencia, Fundación Pablo Igesias, Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Anselmo Lorenzo, Fundación Salvador Seguí, el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, Archivos privados, Empresas de producción cinematográfica (Kontrastfilms de Amsterdam, FourFilms y Livedreams de Paris, Pentafilms de Barcelona,…)

El plan de Comunicación se basa en una estrategia de recuperación de la figura de Cipriano Mera combinando los actores sociales, sindicales y culturales: Reedición del libro de Memorias para el 1 de Mayo 2006, Jornadas en Madrid en Noviembre 2006, Exposición en Guadalajara, edición de 3 DVD con los materiales históricos faccimiles, Música y canciones de Ian Britron en la película, posiblemente voz en Off de Jean Reno en version francesa, Sagrario Perpiñan en el montaje, imagen el Sr. Marmota y Virginia Llopis, productores asociados: LiveDreams y Nardo y Yasmine Imbernon. Prod. Ej. Guillaume Cabello, Guión: Helena Sánchez y Valentí Figueres, Dirección: Valentí Figueres, etc…

El estreno en España queremos que sea en octubre de 2007 en Guadalajara para la conmemoración del 70 aniversario de La Batalla de Guadalajara. Estamos en proceso de acuerdo con la Consejería de Cultura, Blanca Calvo, de la Junta de Castilla-La Mancha. Se ha hablado ya con el Gabinete del Ministerio de Defensa del ex Ministro Pepe Bono y con el General Fernando Pignatelli.

Estreno en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao: Salas Renoir, Verdi, Albatros... Acuerdos con las Distribuidoras Wanda o Karma.

Estreno en Francia: a través de la Distribuidora LiveDreams de Paris tenemos un acuerdo para las Salas MK2 en Francia. Todas las fechas por precisar.