DVD 86 mins
Anarquistas Parte 2 - Mártires y Vindicadores (1919-1931)
 (2005)
In Collection
#603

Seen It:
Yes
Documentary
Argentina  /  Spanish

Director Leonardo Fernández
Writer Osvaldo Bayer

El documental relata la historia del movimiento anarquista argentino, abarcando los años 1919 a 1931, desde la perspectiva del anarquismo expropiador. El mismo se centra en la vida y acción militante del anarquista italiano Severino Di Giovanni: su derrotero político, sus compañeros expropiadores y las contradicciones con otras tendencias del movimiento y su vida personal. Además de los videos e imágenes de la época, aparecen en el film entrevistas a América Scarfo, Jesús Gil, Vicente Francomano y Jacobo Maguid.

Edition Details
Region Region 1
Nr of Disks/Tapes 1
Personal Details
Links Watch it online (ChristieBooks)

Notes
Romántica anarquía
16.11 El historiador Osvaldo Bayer y el director marplatense Leonardo Fernández presentaron el documental "Anarquistas II. Mártires y vindicadores", en el Colón.

Ante un marco interesante de público el escritor el historiador Osvaldo Bayer presentó ayer en el Teatro Colón el documental ""Anarquistas II. Mártires y vindicadores"" que cuenta con su co-realización del guión junto al director marplatense Leonardo Fernández. La introducción al documental fue breve y concisa y fue compartida por el Secretario de Cultura Marcelo Marán y el reconocido historiador.

Refiriéndose al film en el cuál también brinda su testimonio junto a importantes figuras del movimiento de socialistas libertarios de la década del 20 y el 30, Bayer dijo: “cuando comencé la investigación sobre él en 1967, debería haber filmado a todos los luchadores que colaboraron conmigo en su momento. Lamento no haberlo hecho, pero me consuela tener la palabra de América -compañera de Di Giovanni-, algo muy difícil de lograr. Ella fue actora de uno de los capítulos más dramáticos de la historia del anarquismo argentino de los años ´20.""

Bayer sacó a relucir una visión romántica del anarquismo haciendo hincapié en un movimiento obrero de principios del siglo pasado que tenía su fe depositada en el triunfo final de un socialismo libertario compuesto por trabajadores de diferentes oficios que resolvía sus conflictos en paz y sin asambleas. Se refirió así a “una épica del movimiento obrero” compuesta por 70000 trabajadores “trabajando por la paz al canto de la marsellesa anarquista”, que comenzó a perderse ya en 1930 con la formación de la CGT a la cual se refirió irónicamente. Osvaldo Bayer fue el responsable de encontrar mientras cumplía su papel de historiador investigador, las cartas de amor que el joven Severino Di Giovanni escribiera a América durante los momentos en que más acosado se veía por su persecución política y policial.

Osvaldo Bayer, América Scarfó, Jesús Gil, Vicente Francomano y Jacobo Maguid brindan testimonio en esta película en la que la mayoría de los hechos que registra refieren a la vida de Di Giovanni, aquel italiano que llegó a la Argentina en 1923 escapando del fascismo y vivió de un modo en extremo singular los ideales anarquistas. El film sucede a ""Anarquistas I"", mientras este recrea el período de auge y posterior estancamiento del anarquismo en Argentina, desde 1902 hasta 1922, año de ""La Patagonia Rebelde"", aquel recupera su período más crítico, desde la pena de muerte a los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti que desataron una reacción generalizada de los obreros argentinos, y que se fue agravando hacia 1930 con la feroz dictadura de José Evaristo Uriburu.

Este documental muestra las internas del anarquismo en Argentina y el mundo y reabre una discusión sobre las intensiones románticas de la anarquía pacifista y las acciones violentas de los grupos más radicales de obreros. Con el film como principal protagonista y una posterior ronda de preguntas dirigidas a los realizadores, se desarrolló entonces un evento de especial interés histórico que nos permite comprender un poco más los tiempos vigentes.

Fuente: http://www.ciudadabstrakta.com