DVD 17 mins IMDB
En la brecha
 (1937)
In Collection
#23

Seen It:
Yes
Short, War
Spain  /  Spanish

María Alcaide
Joaquín Pujol

Director Ramón Quadreny
Producer S.I.E. Films
Writer Carlos Martínez Baena

Short fictional film (17 minutes) made by the anarcho-syndicalist labour union, the Confederacion Nacional del Trabajo, about the development ofthe social revolution. [ChristieBooks]

Edition Details
Region 0
Nr of Disks/Tapes 1
Personal Details
Links IMDB
Watch it online (ChristieBooks)

Notes
EN LA BRECHA
Subtítulo en guión: ASPECTOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN PROLETARIA
1937 España
Productora: SIE Films
Director: Ramón Quadreny
Argumento y guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena
Intérpretes: Joaquín Pujol (Luis), María Alcaide (su compañera)
Fotografía: José de la Mata
Sonido: Rosendo Sagrera
Montaje: Antonio Canovas
Decorados: Fernando Calvo
Estudios y laboratorio: SIE Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 17'30''
Sinopsis: "Aspectos de la revolución proletaria" se subtitula el guión de esta película, que a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.
Las imágenes de un hormiguero funden con la sede del sindicato en la vía Layetana, rebosante de actividad. Luis, miembro del comité de su empresa, se dirige al Comité de Control para solicitar atención sanitaria a un compañero; sale de la sede y sube a un automóvil de los que hay aparcados con letreros de distintas organizaciones. El reloj de la fábrica marca las 9. Diversos planos de la fábrica en plena actividad, es una hilatura. Luis trabaja analizando fibras. El reloj marca la una, la sirena suna y los trabajadores salen. Luis y su compañera, los tres niños y los abuelos comen alrededor de una mesa; hablan con los niños y Luis acaricia, disimulada y cariñosamente a su compañera. El reloj marca las dos y media. En un parque, los trabajadores hacen instrucción con fusiles simulados, los ancianos leen prensa anarquista. En el cuarto de máquinas de la fábrica un grupo de obreros estudia táctica militar; en otro departamento Luis da clase de alfabetización a un grupo de obreras. El reloj marca las tres. La sirena llama al trabajo. Las máquinas se ponen en marcha y todos vuelven a trabajar, Luis se quedará después de la hora para asistir al comité de la fábrica. El reloj marca las siete. En el despacho de dirección, el comité establece planes de producción para la próxima temporada; una secuencia intercalada muestra como funcionaba la antigua dirección capitalista: en el mismo despacho, el antiguo propietario da ordenes despóticas al gerente y después acaricia a la guapa secretaria. El reloj marca las nueve y media. Luis cena con su familia, después de cenar marcha al sindicato donde, esta noche, tiene guardia. En el sindicato y reunido hasta el amanecer, Luis elabora planes de acción con los compañeros. Amanece, la ciudad se pone en marcha nuevamente, las multitudes trabajadoras la cruzan en todas las direcciones.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 17'20''

Fuente: http://archivo.cnt.es/