DVD 45 mins IMDB
Presos de Bragado, Los
 (1999)
In Collection
#390

Seen It:
Yes
Documentary, Short
Argentina  /  Spanish

Mariana Arruti Narrator
Carlos Carella Voice in off

Director Mariana Arruti
Writer Mariana Arruti

Basado en la tragedia de Bragado en los años 30, imágenes de diarios de la época, respecto de las repercusiones y los presos políticos de Bragado. Testimonio de un círculo de gente anarquistas acerca del movimiento y el peligro que representaba para la sociedad a raíz de la represión y encarcelamiento, entre ellos Pascual Vuotto (obrero ferroviario en 1930) Vicente Francomano (en 1930 pertencecia al comité pro-presos y deportados) Jesús Gil (en 1930 albañil, hoy dirigente de la FORA) Juan Enrique Palmeiro (en 1930 obrero, hoy miembro de la Comisión Pro-defensa y discusión de las actividades artísticas en La Boca) Bayer (escritor) José María Lunazzi (en 1930 Presidente de la Federación Universitaria de La Plata). Fuente: http://www.acceder.buenosaires.gov.ar

Edition Details
Region 0
Nr of Disks/Tapes 1
Personal Details
Links IMDB
Watch it online (ChristieBooks)

Notes
mercedes, buenos aires, argentina info@noticiasmercedinas.com
Domingo 27 de Julio de 2008 actualizado 15/11/06 10:10

15/11/06
Proyección y debate de "Los presos de Bragado"
Será este jueves por la noche en el Hotel Mercedes, en el marco de actividades del Cine Club. Se podrá dialogar con la directora, Mariana Arruti.

Una buena oportunidad para los amantes del cine documental habrá este jueves con la proyección en el espacio del Cine Club Mercedes de "Los presos de Bragado", una reflexiva película que cuenta con música de Bernardo Baraj.

La exhibición y debate este jueves en el Hotel Mercedes, a partir de las 20.30, con la presencia de su directora, Mariana Arruti.

Días pasados hubo incluso una conferencia de prensa especial para participar a los medios de la importancia del evento.
enviar e mail !!!

En tanto, en la sinopsis del film se lee: "En el año 1931, unos meses después del golpe de Uriburu, tres obreros anarquistas son acusados de enviar una bomba al domicilio de un caudillo conservador, a raíz de la cual mueren su hija y su cuñada. Los tres obreros son condenados a prisión perpetua. Se organiza una campaña de solidaridad en todo el país por su liberación. En julio de 1993, después de la muerte del último sobreviviente, Pascual Vuotto a los 89 años de edad, el Congreso Nacional aprueba una Ley de Desagravio a la memoria de los tres militantes obreros por la "injusta sentencia" que recayera sobre ellos".

Esta película recibió varios premios, entre ellos el IV Certamen de Cine y Video de Santa Fe 1995; Primer Premio "Por su compromiso y su rigurosidad en la Investigación y en la Narración de un hecho violatorio de la Dignidad Humana". Ministerio de Educación, Subsecretaría de Cultura, Departamento de Cine y Espacio Audiovisual: Jorge Prelorán de Lauros Sin Cortes, Premio al Mejor Documental 1995; Primer Festival Internacional de Cine y Video sobre Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, Primer Premio Zelmar Michelini l; y fue declarada de Interés Municipal en la ciudad de Bragado (Pcia. de Buenos Aires): "Por el rescate de un hecho histórico que conmovió a esa ciudad en la década del treinta".

Además ha integrado la selección oficial en Festivales Internacionales como el X Festival latinoamericano de Trieste (Italia) 1995, el 39° Festival de Leipzig (Alemania) 1996, el IX Festival "Elles Tournent" de Montreal (Canadá) 1996, la 3ra. Tercera Muestra de Cine Etnográfico de Río de Janeiro (Brasil) 1996, o el13 Festival de Cine Latinoamericano de Chicago (EEUU) 1997.